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13.06.19
35 proyectos que llevan el Gen Técnico

El Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) Plantel Veracruz II celebró su XXXIII Muestra del Quehacer Educativo, una exhibición de proyectos donde los estudiantes expusieron lo que aprendieron este semestre a través de la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) impulsada por el programa Gen Técnico de Tamsa, A.C.

Los jóvenes presentaron sus proyectos ante un comité evaluador, integrado por representantes de empresas y especialistas en desarrollo social, medio ambiente e innovación tecnológica, entre ellos Laura Minakata, Directora Senior de Recursos Humanos de TenarisTamsa, quien aseguró que “para nosotros es un placer poder colaborar con el Conalep, a través del Gen Técnico, en el desarrollo de talento”.

 

 

 

 

 

 

  • El ABC del ABP 

David Arteaga, Coordinador de Gen Técnico en Veracruz, explicó que “el ABP es una metodología en la que el docente presenta a sus estudiantes problemáticas de la vida real para que ellos le den una solución por medio de proyectos que desarrollan a lo largo del semestre, donde aplican no sólo sus conocimientos sino también habilidades socioemocionales”.

  • La capacitación docente

Fernando Pelayo, Director del Conalep Veracruz II, comentó que la aplicación del ABP es posible gracias al apoyo de Gen Técnico. “El programa nos capacita, tanto a los maestros como a los administrativos, para que podamos dar una educación integral a los jóvenes y los ayudemos a desarrollar sus competencias por medio de esta metodología”.

  • Los resultados

Durante la XXXIII Muestra del Quehacer Educativo se presentaron los 35 mejores proyectos realizados por 257 estudiantes de segundo, cuarto y sexto semestre. 8 dieron solución a problemas relacionados con el desarrollo comunitario, 11 se centraron en temas de medio ambiente y sustentabilidad, y 15 en innovación científica y tecnológica.

  • El aprendizaje

Jesús Mora, estudiante de sexto semestre, desarrolló un impermeabilizante llamado “Impernature”, el cual tiene un menor impacto en el medio ambiente al contar con ingredientes naturales como la baba de nopal y un costo más accesible que los impermeabilizantes comerciales.

 

 

 

 

 

 

“El ABP y Gen Técnico me ayudaron a ser más analítico con mi proyecto, me guiaron durante la investigación que hice y me permitieron realizar mejoras en la calidad de mi producto”, compartió Jesús.

Por su parte, Noelia Santos y Fernando Vera, alumnos de segundo semestre, crearon una guía matemática digital que se puede consultar por medio de una aplicación. En ella los estudiantes pueden encontrar información como fórmulas, procedimientos matemáticos y aclaraciones sobre dudas relacionadas con estos temas.

“Esta experiencia que estoy teniendo con Gen Técnico me va a servir a futuro, cuando tenga que exponer ideas o proyectos en mi trabajo. Además nos enseña a organizarnos mejor y a trabajar en equipo”, aseguró Fernando.